Skip to content

Comienzan las “Festas Juninas”

07/06/2010

Origen de las Fiestas Juninas

Existen dos teorías respecto del origen del término “Festa Junina”. La primera simplemente hace referencia al hecho de que es una fiesta que se realiza durante el mes de junio (Junho), principalmente para celebrar la cosecha del maíz, de ahí que gran parte de los platos típicos para estas fiestas son preparados a base de maíz (milho). El origen de esta festividad se remontaría al período colonial, época en la que esta celebración se conocía como fiesta “Joanina”, en homenaje a São João (San Juan), traída por los colonizadores portugueses.

La gran influencia de elementos culturales portugueses, chinos, españoles y franceses durante la época de la colonia mezclados con las tradiciones indígenas y afro brasileñas se ven reflejados en las danzas, símbolos y comidas típicas de estas fiestas.

Danzas

De Francia habría llegado el estilo de baile de cuadrillas (quadrilhas), característica típica de las danzas de la nobleza francesa. La tradición de lanzar fuegos de artificio llegó de la China. De la península ibérica habría llegado la danza de las cintas, típica en muchas danzas tradicionales de toda América Latina.

La mejor y más grande fiesta de San Juan del mundo

A pesar de que estas fiestas se celebran en todo Brasil, es en la región del noreste de Brasil, y en especial en los estados de Pernambuco y Paraíba, donde la celebración es “en grande”. Cada año y durante todo el mes, las ciudades de Caruarú (Pernambuco) y Campina Grande (Paraíba) se disputan el título de maior e melhor São João do mundo. El mes de junio es para homenajear a tres de los principales santos católicos: São João, São Pedro e Santo Antônio y agradecer las lluvias que, aunque escasas en esta región, permiten producir el milho, alimento base de la región que se cosecha en esta época del año.

Documental “Viva São João” (en portugués – 9 segmentos)

Festa Junina en Campina Grande (reportaje de SBT, en portugués , 09:45 min.)

Comidas típicas

El maíz es el gran protagonista de las Festas Juninas, en todo tipo de platos típicos, desde postres y dulces hasta bocadillos salados y guisados, entre ellos la pamonha (similar a los tamales o humitas) y la canjica (postre similar al flan).

Receta fácil de Canjica “light”

- 1 taza de harina de maíz
– 1 cuchara sopera de coco rallado
– 1 cucharadita de adulcorante en polvo
– 1/4 cucharadita de sal
– 300 ml de leche descremada

Disuelva la harina de maíz en la leche, agregue los demás ingredientes en una olla a fuego lento revolviendo continuamente hasta quedar de consistencia similar a la del flan. Retire del fuego, coloque en un recipiente de vidrio o pocillos individuales y deje enfriar. Espolvoree con canela en polvo. Rinde 6 porciones de 66 calorías cada una.

Más información sobre la festividad, videos, historia, música, etc.: Portal de Gilberto Gil “Circuito São João”

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: