Skip to content

Brasil: ¿Nueva potencia petrolera?

30/08/2008

(25/08/08)

La cantidad estimada de petróleo que existiría en los megacampos descubiertos recientemente frente a la costa sureste, podría convertir a Brasil -que hasta el año pasado sólo se proponía producir petróleo suficiente para cubrir la demanda nacional- en nación exportadora. Esto llevaría al país a subir al “top ten” de los países productores de petróleo.

La estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) anunció que agilizará la extracción de hidrocarburos de sus yacimientos profundos en el mar.

Los yacimientos, llamados “pre sal”, se encuentran a una profundidad de entre 5.300 y 7.000 metros debajo de una capa de sal de unos 2.000 metros, frente a las costas del estado de Espíritu Santo.

Petrobras ha proyectado una extracción diaria de al menos 100.000 barriles de petróleo y 3,5 millones de metros cúbicos de gas natural del yacimiento Tupi (en la cuenca de Santos, a unos 350 kms. de la costa) para 2010, y entrará en plena producción en 2013.

Según el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, con la tecnología y las condiciones comerciales actuales, las reservas recuperables en Tupí llegarían a entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.

En Tupí, las primeras pruebas arrojaron una producción de entre 15.000 y 20.000 barriles por día de un crudo de muy buena calidad y 28 grados API (medida internacional de densidad).

Uno de los desafíos de la empresa es reducir los tiempos de perforación de pozos que requieren inversiones de un millón de dólares por día y aumentar la productividad.

Como la extracción de crudo se encarece conforme aumenta la profundidad, las autoridades brasileñas han señalado que sería inviable exportarlo como materia prima.

Según el presidente de Petrobras, será necesario modificar la política petrolera del país, lo que afectará las cotizaciones ya que habrá más oferta.

También será necesario construir refinerías para procesar el hidrocarburo. “Si vamos a ser grandes productores de petróleo, preferimos ser grandes exportadores de derivados y no de crudo. Es mejor exportar gasolina, diesel y combustible de aviación”, aclaró Gabrielli.

El gobierno ya anunció que está revisando el modelo actual de licitaciones para la explotación petrolera y que se estudia la posibilidad de crear un “fondo noruego”.

Si Brasil adopta el modelo de Noruega, serían dos las propuestas para administrar los yacimientos. La primera sería que Petrobras, empresa estatal de capital abierto, asuma un rol de socio, dejando la operación de los pozos en manos de particulares, ya sean nacionales o extranjeros. La segunda sería crear una nueva empresa petrolera estatal para administrar los yacimientos que, según Folha de Sao Paulo se llamaría Petrosal o Petrounión. Una parte de los nuevos recursos sería dirigida a un fondo de riqueza soberana mientras que otra se destinaría a la salud, educación y reducción de la deuda pública.

Fuente: Globo/Agencias

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: