Skip to content

Valparaíso rechaza proyecto cultural de Óscar Niemeyer

30/08/2008

(La Nación-Chile 17/08/08) Después de meses de especulaciones, incendios y protestas, la ciudad de Valparaíso selló la sentencia de muerte al megaproyecto arquitectónico-cultural de Óscar Niemeyer.

Niemeyer donó el proyecto a la ciudad de Valparaíso, pese a nunca haber estado en ella, debido a la amistad que sostuvo con Pablo Neruda y Salvador Allende.

El proyecto arquitectónico de Niemeyer

El proyecto arquitectónico de Niemeyer

El proyecto del arquitecto brasileño fue presentado en noviembre de 2007, pero la Corporación Parque Cultural ex Cárcel ha liderado una dura lucha contra la construcción de un centro cultural en los terrenos de la ex cárcel de Valparaíso. Son casi dos hectáreas y media de un recinto penal hoy cedido a talleres y actividades comunitarias, antes ocupado por los presos del puerto y hace dos siglos empleado como almacén de pólvora.

El recinto ha sufrido siete incendios en un año y medio que, según bomberos, han sido intencionales. Las galerías de la cárcel hoy están cerradas; adentro, vigas quemadas están tiradas en las pozas que dejó la última lluvia, entre algún proyecto de arte entre los escombros. La ex-cárcel había sido desalojada el 21 de marzo por el gobierno regional luego de una visita de inspección técnica al lugar, que constató peligros para el desarrollo de las actividades culturales que ahí se desarrollaban.

Pero pese al abandono actual, en 2004 tras el nombramiento del casco histórico de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, el edificio fue declarado Inmueble de Conservación Histórica. Una condición que no permite su demolición para levantar la estructura de Niemeyer. El concejo municipal debía quitarle ese título, pero rechazó la moción durante la última semana de julio. Ganó la primera apelación a la sentencia de muerte. Y la última victoria, según Francisco Marín, presidente de la Corporación Parque Cultural ex Cárcel: “Para nadie es un misterio que el proyecto Niemeyer no va. Se cayó. Acabamos de tener una reunión con el intendente (Iván de la Maza), y él cree que el convenio no se firma. Nosotros, en cambio, tenemos varios proyectos de restauración”.

El Parque Cultural ex Cárcel comenzó sus actividades el 2000, un año después que la población penal se trasladara hacia un nueva penitenciaría en el sector de La Pólvora. El Ministerio de Bienes Nacionales invitó a la comunidad para ocupar el recinto, aunque la intendencia hoy administra el lugar. La ex-cárcel comenzó a albergar teatro, pintura, circo y otras expresiones artísticas, así como algunas actividades deportivas y comunitarias.

Entre los que hoy ocupan la cárcel, no descartan que los incendios sean parte de una estrategia del terror para abandonar el local. Y no han faltado los insultos al famoso arquitecto, especialmente de quienes se niegan a desocupar el recinto. “A Niemeyer, como brasileño, le diría que se vaya a Brasil. Allá donde vive Xuxa”, ha dicho Juana Newén Huenchumil, “la Ñaña”, como la saludan los comensales que desde hace siete años llegan a su comedor mapuche.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. saaveba permalink
    18/04/2009 17:47

    Que lastima que se pierda una obra de Óscar Niemeyer en un Valparaíso que está dormido… necesita revitalizarse pero no con arquitectura de “reciclaje o simplista en época de crisis”…Valparaíso pide a gritos darse a conocer con arquitectura de vanguardia …Acaso no es criticado el Museo Guggenheim Bilbao… que luego ayudo a revitalizar la ciudad… atrajo turistas… potencio la ciudad y a la arquitectura con nuevos proyectos …ahora todos conocen a Bilbao….dejemos el chaqueteo típico del chileno… acaso hay un arquitecto chileno que vaya a lograr lo que hace Óscar Niemeyer …o hace Frank Gehry???…la obra es una joya que ayudaría a chile poder mostrarse al mundo… para mí eso es arquitectura y punto… todos los arquitectos chilenos famosos que están en contra del proyecto de Óscar Niemeyer en Valparaíso es porque ellos quieren el encargo para tener más fama…. Va a venir un arquitecto chileno y va a construir un edificio neominimalista simplista de cartón amanerado y sin alma… y se va a vanagloriar con más de lo mismo…

Trackbacks

  1. Revolución Niemeyer « aefedos
  2. Revolución Niemeyer « aefedos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: