Skip to content

Elecciones municipales 2008: Ya van 8 candidatos asesinados

04/09/2008

De los 379.176 candidatos inscritos para las elecciones municipales del 5 de octubre, 85 han fallecido, ocho de ellos asesinados:

  1. Río de Janeiro (RJ), candidato a concejal Gilson Gonçalves de Carvalho (PSDB), asesinado a tiros. (3/09)
  2. Curral Velho (PB), candidato a vicealcalde Silvino Pereira Gato (PMDB), asesinado a tiros. (30/08)
  3. Bela Vista (MS), concejal y candidato a la reelección Flávio Roberto Godoy (PDT), asesinado de siete tiros con una pistola calibre 45. (26/08)
  4. Caraguatatuba (SP), candidato a concejal Cosme Tavares Leite (PDT), asesinado con 12 tiros a la salida de su trabalho. (26/08)
  5. Cabrobó (PE), candidato a concejal Índio Mozani Araújo de Sá (PT), asesinado a tiros. (23/08)
  6. Aguas Lindas (GO), candidato a concejal José Venceslau da Costa, asesinado de un tiro a la cabeza. (21/08)
  7. Río María (PA) candidato a alcalde Agemiro Gomes da Silva (PMDB), asesinado con un tiro en la nuca. (09/08)
  8. Uruará (PA), candidato a concejal asesinado. No se han entregado detalles.

También se registró otra muerte, de la candidata a concejal Socorro Mesquita Martins, de Ipu, al interior de Ceará, que fue encontrada con un tiro en la cabeza en el patio de su casa. Se trabaja sobre la hipótesis de suicidio, pero no se descarta que haya sido víctima de homicidio.

En estas elecciones se disputan los cargos de alcalde y vicealcalde en 5.563 municipios del país. También deberán ser elegidos 52.137 concejales.

EJERCITO LLAMADO A RESGUARDAR ELECCIONES

El Tribunal Superior Electoral aprobó esta semana una solicitud del tribunal regional y de la gobernación de Rio de Janeiro para el envío de tropas para resguardar el proceso eleccionario. Esta decisión se debe a la gran cantidad de denuncias de violencia y de coerción a electores en favelas y áreas controladas por narcotraficantes y grupos parapoliciales (políticos y agentes de seguridad activos o retirados) que han inscrito sus propios candidatos.

El estado de Pará también solicitó la presencia de efectivos del ejército durante las elecciones en 83 municipios. Los estados de Amazonas, Amapá y Tocantins se encuentran a la espera de la aprobación del TSE para el envío de tropas.

CANDIDATOS PRESOS Y PROCESADOS

Tres candidatos a alcalde harán campaña desde la cárcel, entre ellos, el candidato a alcalde de Mariana, (Minas Gerais), preso por el asesinato del marido de su rival.

El hecho que más sorprende, sin embargo, es que al menos cien candidatos han sido acusados de homicidio, sólo en Río de Janeiro (¡!).

Según las leyes brasileñas, cualquier persona puede lanzar su candidatura, sin importar si esté presa o no. La ley brasileña solo impide la candidatura de los acusados que sean condenados en última instancia y para que esto sea modificado debe ser aprobado por el Congreso, cosa que difícilmente llegue a ocurrir. Prácticamente un tercio de los diputados federales y el 37% de los senadores enfrentan acusaciones ante la justicia por corrupción, fraudes, etc.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: