Skip to content

Argentina y Brasil eliminan dólar en comercio bilateral

08/09/2008

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, suscribieron hoy un acuerdo para que los dos países utilicen sus propias monedas en el comercio bilateral, eliminando el uso del dólar.

El Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), a través del cual los importadores y exportadores de Argentina y Brasil podrán usar sus respectivas monedas en las transacciones comerciales, entrará en vigor a principios de octubre, en carácter experimental. El sistema podría extenderse en el futuro a los otros miembros del Mercosur (Paraguay, Uruguay y Venezuela, que está en proceso de asociación plena).

En principio, el SML será usado para las operaciones al comercio de bienes entre los dos países por un plazo de hasta 360 días. También podrán pagarse en monedas de los dos países servicios vinculados, como fletes y seguro.

La información fue dada a conocer en el contexto de la visita de la Presidenta Fernández, quien fue la invitada de honor a los desfiles militares del Día de la Independencia de Brasil (7 de septiembre).

Respecto a su relación con la Casa Rosada, Lula sostuvo que “la rivalidad binacional sólo tiene que estar ahí en el deporte”.

Los mandatarios también firmaron un protocolo de intenciones para la construcción de la hidroeléctrica binacional Garabí, en el limítrofe río Uruguay, entre otras iniciativas. (Fuente: Reuters/La Nación-Chile)

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: