Skip to content

Senado brasileño rinde homenaje a Salvador Allende

17/09/2008

Con motivo del centenario del nacimiento y los 35 años de su muerte, se realizó hoy un homenaje a Salvador Allende en el Senado Federal de Brasil.

El homenaje se llevó a cabo en sesión plenaria por iniciativa del Senador Aloizio Mercadante (PT-SP). Según el senador, “Allende es, sin lugar a dudas, uno de los grandes ejemplos y símbolos latinoamericanos de lucha por un mundo más justo y democrático”. El efímero gobierno de Allende, agregó en un mensaje publicado en su sitio web, “motivó a toda una generación a soñar y empeñarse en la lucha contra las injusticas y las desigualdades, en una época en que el continente se hundía en el terrorismo político y la exclusión social”.

Entre quienes, por medio de discursos, destacaron el papel que cumplió el ex presidente chileno en la historia, tanto de Chile como de toda América Latina y el mundo, estaban los senadores Eduardo Suplicy (PT-SP), Cristovam Buarque (PDT-DF) y Jarbas Vasconcelos (PMDB-PE).

El emotivo discurso del senador Suplicy destacó el hecho de que Allende fue una persona que defendió los principios de solidaridad y justicia para todos y el socialismo democrático.

Sen. Eduardo Suplicy en homenaje a Salvador Allende (foto: Senado Federal de Brasil)

“Los chilenos tienen razón: Allende vive, él está entre nosotros, y no nos dejará mientras haya una sola persona, un solo hombre, una sola mujer soñando con un mundo mejor y generoso”, afirmó Suplicy con la voz quebrada. Recordó que Allende fue diputado, senador, presidente del Senado chileno y ministro de Salud antes de convertirse en presidente.

Posteriormente, el senador Buarque hizo una reseña de la trayectoria de Allende y destacó su importancia a nivel latinoamerico y en el mundo. “Es uno de los más grandes personajes del siglo 20 en todo el mundo”, señaló.

“La capacidad de soñar es lo que lo convirtió en mártir, lo hizo el heroe, aquel que murió obviamente antes de tiempo, con menos de 65 años de edad. Pero, al mismo tiempo, lo convirtió en un hombre que vivirá para siempre, un hombre como pocos en la historia del mundo entero y, especialmente en nuestro continente”, concluyó Buarque.

Para el senador Vasconcelos, en tanto, la grandeza de Allende como político, hombre y médico “traspasó todas las fronteras”, y lo convirtió en uno de los más grandes estadistas de América Latina.

La sesión se cerró con las palabras del senador Papaléo Paes (PSDB-AP).  “Allende siempre fue fiel a los principios de la juventud y nunca perdió la capacidad de indignarse” ante las injusticias sociales de América Latina. “Allende está vivo”, dijo Paes en español al finalizar su intervención.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: