Skip to content

Cae tasa de cesantía en principales capitales brasileñas

25/09/2008

El Instituto Brasileño de Geografia y Estadística (IBGE) informó que la tasa de cesantía en las ciudades de Porto Alegre, Belo Horizonte, Recife, Salvador, São Paulo y el Distrito Federal cayó a 7,6% en el mes de agosto, en comparación al 8,1% registrado en julio, y es el más bajo desde diciembre de 2007 cuando alcanzó 7,4%.

Según el IBGE, la población ocupada durante el mes de agosto alcanzó 21,8 millones de personas, un aumento de 0,7% en relación al mes de junio, y de 3,7% en relación a agosto de 2007.

El número de personas cesantes, en tanto, cayó 6,1% en agosto en relación al mes anterior, y 19,2% en relación al mismo período del año pasado, totalizando 1.8 millones de personas.

Para efectos de la encuesta, el IBGE considera como personas ocupadas a aquellas con empleo formal o informal, funcionarios públicos, militares y trabajadores autónomos, mientras que los cesantes son todas aquellas personas que no están trabajando pero que han hecho algún esfuerzo por encontrar empleo durante el período en que se realizó el sondeo.

La encuesta realizada por el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (DIEESE) y la Fundação Sistema Estadual de Análises de Dados (SEADE), sin embargo, reveló otras cifras. Los resultados del sondeo de estos dos organismos reveló una tasa de cesantía bastante mayor.

Según la encuesta del DIEESE y la SEADE, la tasa de cesantía cayó de 14,6% a 14,5%  en el mes de agosto en las mismas ciudades capitales y se registró una reducción de 22 mil cesantes respecto del mes de julio. Esto se debió a la creación de 94 mil nuevos puestos de trabajo, cifra superior al número de personas que ingresaron al mercado laboral (72 mil). El número total de personas ocupadas, según esta encuesta, subió a 17.123.000, mientras que los cesantes sumaron 2.9 millones.

Para el DIEESE y la SEADE, los cesantes son “todas aquellas personas que se encontraban involuntariamente sin trabajo”, ya sea porque no han conseguido empleo o se encuentran ejerciendo trabajos irregulares o precarios (temporal o no pagado) y quieren cambiar su situación laboral.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: