Skip to content

Conferencia Río +20

20/06/2012
tags:

Rio+20

Comenzó, en la ciudad de Río de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible -Conferencia Rio+20-  para discutir los rumbos del desarrollo sustentable mundial para los próximos 20 años.

Del 13 al 23 de junio de 2012 se celebrarán tres Cumbres: la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible, el Stakeholder Forum y la Cumbre de los Pueblos).

Esta Conferencia está teniendo lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

Los dos ejes principales de Río+20 y que se están discutiendo estos días son:

a) La economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza.

b) El marco institucional para la sostenibilidad , es decir la gobernanza.

En Río estarán presentes tres actores principales:

1. Los gobiernos y los jefes de Estado reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (comúnmente denominada la “Cumbre de la Tierra”).

2. Las organizaciones no gubernamentales del sistema de Naciones Unidas, reagrupadas en el seno del Foro de Partes Interesadas (“Stakeholder Forum”), según 9 grupos socio-profesionales informales: las mujeres, los niños y jóvenes, los indígenas, las autoridades locales, las ONG, los trabajadores y sindicatos, las empresas e industrias, los científicos y las comunidades tecnológicas, los productores y campesinos. Los grupos informales tienen un “socio organizador”.

3. Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, en otras palabras, los movimientos sociales, las múltiples redes y organizaciones temáticas o socio-profesionales; entre ellos, los inmigrantes, los jefes religiosos y espirituales, los líderes sociales, los artistas, los periodistas, los urbanistas, los pescadores, los juristas, los representantes electos y legisladores, los militares, los sindicatos, los docentes, las municipalidades y las ciudades…, por sólo mencionar a algunos. Conformarán una “Cumbre de los Pueblos” que no será una cumbre paralela ni una contra-cumbre, sino de hecho un actor fundamental de Río+20.

(Fuentes: Portal Río+20 Construyendo la Cumbre de los Pueblos y Fundación Biodiversidad, España)

Sitio web oficial: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Página web de la ONU sobre Río +20 en español

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: