Skip to content

CULTURA

Bossa Nova – movimiento urbano, originado a finales de los años 1950 en saraos de universitarios y músicos de la clase media. Al principio era apenas una forma diferente de cantar la samba, pero luego incorporó elementos del jazz y del impresionismo musical de Debussy y Ravel, y desarrolló un contorno basado en la voz y en el piano o guitarra. Entre los mayores nombres están Nara Leão, Carlos Lyra, João Gilberto, Vinicius de Moraes y Tom Jobim.

Choro – género creado a partir de la mezcla de elementos de las danzas de salón europeas y de la música popular portuguesa, con influencias africanas. Chiquinha Gonzaga fue la primera pianista del género y, en 1897, escribió Corta-Jaca, una de las principales contribuciones al repertorio del choro. Pixinguinha, Ernesto Nazareth y Waldir Azevedo fueron otros grandes nombres del choro en Brasil.

Frevo – el frevo es un ritmo surgido en Pernambuco, estado del Nordeste de Brasil, derivado de la marcha y del maxixé. Surgido en la ciudad de Recife a finales del Siglo XIX, el frevo se caracteriza por un ritmo acelerado. Desde sus inicios el frevo forma parte importante del Carnaval Pernambucano. Musicalmente, se trata de un ritmo que combina raíces africanas en las percusiones y los ritmos con sonidos propios de las marchas europeas, la polka y ciertas reminiscencias de mambo y Jazz de Big Band.

Samba samba-canción, samba de breque, samba de rueda, samba enredo, samba rock. Ritmo característico de Brasil, el samba no para de reinventarse. De origen afro baiana, el ritmo desciende del lundu usado en las fiestas de los terreros entre ombligadas y piernadas de capoeira. Al inicio del siglo 20 fue adoptado por compositores como Ernesto Nazareth, Noel Rosa, Cartola y Donga, que lo retiraron de la oscuridad y lo legitimaron en la cultura oficial (fuente: Gobierno de Brasil)

Tropicalismoel tropicalismo une elementos de la cultura pop y de la cultura de las élites, además de utilizar muchas veces el discurso políticamente comprometido y de protesta en contra de la dictadura militar. Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Maria Bethânia y Os Mutantes son algunos de sus representantes musicales.

Joven Guardia: movimiento que se ligaba básicamente al rock americano e inglés, pero de una forma más romántica. Sus mayores representantes son Roberto Carlos, Erasmo Carlos y Wanderléa.

A %d blogueros les gusta esto: