Skip to content

Bossa Nova

BRASIL FESTEJA LOS 50 AÑOS DE LA BOSSA NOVA

(01/08) Este año se cumplió el cincuentenario de la Bossa Nova. A pesar de que los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre la fecha exacta en que se escucharon sus primeros acordes, en lo que sí coinciden es que nació en 1958. Para algunos el lanzamiento fue en mayo de ese año, cuando salió el disco Cançao do Amor Demais, en el que Elizeth Cardoso interpreta composiciones de Vinicius de Moraes y Tom Jobin; para otros el nuevo ritmo arranca en agosto de 1958 con el disco Chega de Saudade.

  • La historia de Chega de Saudade de Vinicius de Moraes contada por Gilberto Gil, Chico Buarque, Caetano Veloso y otros. Incluye imágenes de Elizeth Cardoso cantando Eu Não Existo Sem Você acompañada de Joao Gilberto.

Las conmemoraciones comenzaron en octubre del año pasado, cuando la Alcaldía de Río de Janeiro declaró oficialmente al Bossa Nova patrimonio cultural carioca, y prosiguieron en marzo de este año con un concierto multitudinario en la playa de Ipanema en el que se turnaron cantantes y músicos de la vieja guardia y de las nuevas generaciones que cultivan el género.

Pese a que el movimiento nació en reuniones en apartamentos privados y se hizo público en presentaciones en escenarios universitarios, ganó fama cuando ocupó los bares de un local en Copacabana llamado Beco das Garrafas.

Aunque inicialmente fue concebida como una forma diferente y más erudita de tocar samba, la Bossa Nova asumió un estilo propio e incorporó otras expresiones de la llamada música popular brasileña y algunos acordes del jazz y el blues.

  • Video sobre la historia de la Bossa Nova – Documental de Cultura Brasileira (en portugués)
    • Primera parte

    • Segunda parte

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: